Slide background

¿Por qué nos está costando?

Hace tiempo que lo intentamos

Hace tiempo que lo intentamos.
¿Por qué nos está costando?

Si no conseguís el embarazo enseguida, no os preocupéis. Múltiples parejas quieren tener un bebé y no lo consiguen hasta pasado el período de un año. Así que es posible que cueste, pero también que ocurra pronto: mantened la ilusión.

¿Por qué cada vez hay más dificultades para concebir?

  • La edad de la mujer. Biológicamente hablando, la edad más propicia para tener hijos es de los 20 a los 30 años. Sin embargo, hoy en día la maternidad se post-pone cada vez más, de los 30 a los 40 años. Por tanto, la edad avanzada juega un papel en su contra: a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y después de los 40 años, la posibilidad de embarazo es menor del 10%.
 
  • El deterioro de la calidad del semen. El modo de vida actual, con exposición constante a tóxicos, una alimentación inadecuada y una vida sedentaria tiene múltiples consecuencias en el organismo masculino, y una de ellas es la disminución de la calidad del semen.

¿Qué pasos debemos seguir?

Algunos consejos
para la pareja:
  • Intentar eliminar los factores externos que puedan disminuir la capacidad reproductiva como el tabaco, el exceso de cafeína, el peso (tanto sobrepeso como peso insuficiente) y los tóxicos ambientales.
  
  • Llevar un modo de vida sano, con ejercicio moderado de manera regular (sin que sea excesivo) y una dieta equilibrada.
Además, en la mujer:
  • Puedes controlar los ciclos hormonales en un diario menstrual en el que podrás ver los momentos más propicios para concebir.
Además, en el hombre:
  • Evita que los genitales estén muy expuestos a radiaciones o calores excesivos, usa ropa interior de algodón y que no sea ajustada.
Si habéis estado intentando concebir durante un año (o seis meses en mayores de 35 años), deberíais consultar con un especialista. La mayoría de las parejas inician el proceso visitando a un médico de familia o a un ginecólogo. Este último determinará si la anatomía genital de la mujer es la adecuada y realizará algunas pruebas iniciales. Posiblemente derivará al hombre a un andrólogo o urólogo que también le realice las pruebas adecuadas de exploración inicial y seminograma para comprobar que todo sea correcto.